23 octubre 2008

CON EL PP GOBERNANDO ESPAÑA, AUMENTÓ LA POBREZA


Leo en el Plural.com que "La OCDE ratifica que con el PP aumentó la pobreza" y quiero traer a este mi BLOG la información que se lee tras ese titular; y cito, veamos:

España redujo las diferencias sociales en los últimos 20 años, excepto durante los Gobiernos de Aznar

ELPLURAL.COM/EFE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revelado en un informe que España es el único país del mundo desarrollado junto a Francia e Irlanda en el que las desigualdades decrecieron en los últimos veinte años. La particularidad española contiene su propia excepción interna: aunque venía de una tendencia descendente, la pobreza desde la mitad de los noventa hasta mediados de la actual década ha vuelto a crecer, Aznar mediante.

El informe "Crecimiento y Desigualdad", publicado por la OCDE, precisa que entre mediados de los 80 y mediados de los 90 sólo se redujo la distancia entre los ingresos más altos y más bajos en España y Francia, y lo hizo de forma muy significativa, mientras aumentó en 23 de los países miembros y se mantuvo estable en los cinco restantes.

El paréntesis Aznar
Los autores del estudio también muestran fuertes contrastes en la evolución española. Así, se produjo una clara rebaja de la pobreza hasta mediados de los 90, aunque luego se registró un incremento neto hasta mediados de la actual década (años de los últimos datos disponibles), como en otros nueve Estados. La consecuencia es que la proporción de pobres en España se ha mantenido estable respecto a la que había a mediados de los 80, con un 14%, superior al 11% de media en la OCDE y, por supuesto, al 5,5% de Dinamarca o Suecia, que son quienes presentan los mejores resultados.

Más cerca de México
En el otro extremo, la pobreza afecta a más del 18% de la población mexicana y al 17% en Turquía o Estados Unidos, el modelo económico al que aspiraba parecerse el Ejecutivo popular.

Todavía mas desiguales que la media
A pesar del parón Aznar el nivel de desigualdad se ha reducido computando los últimos veinte años, si bien la media sigue ligeramente por encima de la media de la OCDE (coeficiente de 0,32). España está así netamente por encima de los países más justos (Dinamarca y Suecia con 0,23), pero muy por debajo de los más injustos: Estados Unidos y Portugal (0,38), Turquía (0,42) y México (0,47).

...Y comento: Me cuesta comprender el porque aquellos a los que vapulea la vida y/o la naturaleza de forma inmisericorde creen en dioses salvadores y en vidas después de la muerte que habrán de vivir en paraísos... Todos sabemos que ya no hay nadie que quiera ser denominado 'obrero' y menos perteneciente a la 'clase obrera' ¡en fin! sic transit gloria mundi; vendrán tiempos mejores/peores y volverá la política y los sueños de libertad e igualdad a fructificar en la árida tierra del sueño capitalista entre esas clases media trabajadoras. Entre tanto, pongamos que la mitad de los españoles, vascos incluidos,voten en democracia masivamente a partidos de derechas, y si sumamos los votos a las opciones políticas denominadas ´izquierdas´ que defienden el capitalismo de 'libre mercado' como paradigma de la democracia y la libertad, ni os cuento el porcentaje, sube al cielo de la satisfacción... A la vista de datos objetivos como el que esta noticia aporta, avalados por sus propios organismos internacionales, me pregunto: ¿que coño es lo que leemos y que es lo que entendemos de lo que leemos? ¿Porque los 'afectados' por ese empobrecimiento causado por el gobierno del PP siguen arduamente defendiendo esas opciones que rotundamente les perjudican?: ¡Tradición! ¡Religión! cantaba el judio del 'pianista en el tejado', una peli que se puede sin duda volver a ver...

Salud y Libertad - Osasuna eta Askatasuna

Mikel Orrantia

No hay comentarios: