01 agosto 2008

Carta FUNDACIONAL del Colectivo. Sestao, Enero de 1998

Sestao, Enero de 1998

NUEVO MANIFIESTO FUNDACIONAL

El Colectivo BURDIÑA es una asociación cultural que tiene el objetivo de constituirse en punto de encuentro para la reflexión y el debate de ideas, para el fomento de la cultura y la mejora de las condiciones de vida en nuestro entorno comarcal, y, muy importante, porque queremos pasarlo bien en un ambiente solidario, fraternal y de respeto y apoyo mutuos. Los socios de BURDIÑA pretendemos disfrutar de buenos ratos en común y, con nuestras modestas acciones, de forma solidaria, contribuir en lo posible a mejorar el entorno y las condiciones de vida de nuestros conciudadanos.

Unas decenas de personas de la Margen Izquierda, Zona Minera y Encartaciones, constituimos a mediados de los noventa la asociación sociocultural Colectivo BURDIÑA, cuyo nombre (El Hierro, en nuestra versión libre y cariñosa) encierra remembranzas de épocas aún bien próximas a nosotros, pletóricas de actividad ciudadana, de generación de riqueza y de empleo en nuestras comarcas.

Nuestras comarcas, gentes y pueblos que hoy arrojan al aire la imagen decadente de la obsolescencia del mítico resplandor de sus Altos Hornos ya apagado para siempre; de sus activas y ricas minas, de sus potentes astilleros, de sus fabricas de bienes de equipo y de la multitud de empresas suministradoras y afines que contribuyeron decisivamente a forjar un país y a impulsar a sus gentes hacia el futuro de progreso del que años atrás ya participaban sus contemporáneos europeos.

Una deuda histórica para con la Comarca y sus gentes de hierro. Desde luego. Primero y decididamente la tiene quien más se ha beneficiado y enriquecido con nuestro esfuerzo de generaciones de ciudadanos trabajadores activos, y de la riqueza expoliada de nuestras tierras, manos y cabezas; pero también una deuda colectiva con la herencia que queremos dejar a nuestros hijos y nietos. Todos y cada uno de nosotros, beneficiados en parte con ese desarrollo, tenemos una deuda colectiva con nuestros pueblos de hoy, ciudadanos de hoy y de mañana; abocados a la especulación y al abandono, cuando no a esa fácil demagogia política que genera más proyectos, por desgracia no siempre realizados, que ilusiones y realidades movilizadoras de recursos, de esas que necesitan sus gentes para recuperar el afán y el empuje que les caracterizo hasta ayer y que hoy precisamos de nuevo para vivir dignamente, y forjar un futuro amable, convivencial, para nuestros contemporáneos, para nuestros hijos y nuestra tierra.

Sabemos que se hacen cosas, que se invierten y se movilizan recursos, que estos son limitados y que con ellos se debe seleccionar que hacer y donde se hace... Agradecemos los esfuerzos honrados por mejorar y resolver esta grave situación de obsolescencia que nos ha tocado vivir. Pero deben saber, todos debemos conocer e interiorizar que un país, que unas comarcas como estas no se construyen desde la equivocada idea de todo para el pueblo pero sin el pueblo.

Por nuestra parte, nos unimos también porque queremos participar, deseamos ser tenidos en cuenta para algo mas que para votar cada cierto tiempo: Como ciudadanos, como personas y como pueblo soberano. Queremos estar informados y ser tenidos en cuenta... Sabemos que va en ello nuestra vida y bienestar, nuestras libertades y las de nuestros hijos. Porque entendemos la democracia como una realidad política participativa, llevada a cabo por una ciudadanía inteligente, formada, con capacidad de decisión ...Que nadie se llame a engaño. Solo somos unos ciudadanos más; pero somos todo eso : ciudadanos libres y solidarios, con plena capacidad de decisión y con deseo de participar.

En el Colectivo BURDIÑA, modestamente, somos eso que en el argot sociológico se denomina ‘líderes de opinión’: sindicalistas, intelectuales de diversas ramas de interés (artistas, pintores, actores y escenógrafos, escritores, periodistas, poetas, fotógrafos, sindicalistas, politólogos, etc...): la nueva ciudadanía que paulatinamente ocupa las ciudades y pueblos de nuestras comarcas, a medida que de ellas desaparece el viejo proletariado industrial. Un heterogéneo grupo de ciudadanos con criterio, amantes de nuestra tierra y de sus gentes tan diversas y peculiares, de estos nuestros castigados pueblos, enamorados de las comarcas de hierro de Bizkaia, que conservamos las ganas de vivir aquí, de disfrutar y de hacerlo bien, con utilidad social, contribuyendo a mejorar el entorno.

No pretendemos sustituir a nadie, cada institución, asociación y persona tiene su papel. Las Instituciones democráticas el que les otorgamos los ciudadanos soberanos, los partidos políticos el suyo y los sindicatos el que les corresponde y se asignan, como el resto de las organizaciones y corporaciones publicas o privadas. El nuestro es el de un grupo de Amigos de estas Tierras y Pueblos, y de sus Gentes; amantes de la libertad, la solidaridad y del buen vivir, que deseamos a compartir con todos.

Estamos abiertos a incorporar la colaboración y la asociación de nuevos socios, “amigos de BURDIÑA”, ‘burdiñolas’, en ese espíritu de convivialidad y de utilidad pública que nos anima.

Salud, alegría y bienestar para todos, os deseamos desde BURDIÑA.

____________________________

(*) NOTA: Tras diversas aportaciones y debates de los socios, este MANIFIESTO fue aprobado en Enero de 1998. Para su redacción han sido recogidas frases enteras de documentos internos e ideas de actas de reuniones de los socios de BURDIÑA y, fundamentalmente, extractos íntegros de su MANIFIESTO FUNDACIONAL que han sido refundidos y reelaborados en el espíritu y afán de representar aquello que hemos querido y deseamos hacer de BURDIÑA entre todos desde su origen hasta hoy. El espíritu que animo a su redactor, el socio fundador Mikel Orrantia, y a los socios que lo aprobaron en su día, fue el de tener una carta fundacional que refleje lo que somos y deseamos hacer, nuestro espíritu y objetivos fundacionales, para poderla presentar donde sea requerido y entregar a los nuevos socios como referencia de nuestro animo y espíritu.

No hay comentarios: