NOTA INFORMATIVA: Dimos inicio a las gestiones para la formación de la Asociación Cultural Colectivo BURDIÑA, en el mes de marzo de 1995, en Sestao, un grupo de personas inquietas de estos pueblos de la Margen Izquierda, Zona Minera y Encartaciones, que sentíamos la necesidad de reunirnos para fomentar el estudio, el debate y el mutuo enriquecimiento que nos permitiesen conocer mejor el mundo en que vivimos y nuestros ambientes próximos, y, al mismo tiempo, confraternizar convivialmente, mientras tratábamos de hacer lo posible por mejorar nuestro entorno, en la medida de nuestras fuerzas y disposición…
ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL:
“COLECTIVO BURDIÑA”
“COLECTIVO BURDIÑA”
Aprobados en Asamblea de Socios Fundadores en
Sestao, Jueves, 7 de Noviembre de 1996
Sestao, Jueves, 7 de Noviembre de 1996
INTRODUCCIÓN:
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
El Colectivo BURDIÑA es una Asociación Cultural sin objeto lucrativo creada en Sestao en 1996 por un grupo de ciudadanos de la Margen Izquierda, Zona Minera y Encartaciones, que tiene como objetivo constituirse en punto de encuentro para la reflexión y el debate de ideas, para el fomento de la cultura y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos en nuestro entorno comarcal. Además, los socios de BURDIÑA pretendemos disfrutar de buenos ratos en común.
Nuestra singularidad y cultura asociativa, que iremos también inventando, descubriendo y transformando entre todos en la medida que lo creamos conveniente, nos configura como una expresión libre más del rico y plural asociacionismo ciudadano en Euskadi y en nuestra Comarca.
BURDIÑA es una Asociación horizontal de personas libres e iguales, y refleja las inquietudes e intereses de los socios que se unen para promover actividades: a) de interés general y/o especifico, para la sociedad de nuestro entorno en su conjunto, b) para el conjunto del colectivo de socios, y para los grupos de afinidad, especialización o interés temático, creados por los propios socios interesados en el marco solidario y participativo de la asociación, para responder a inquietudes más concretas y singulares de quienes las promueven.
BURDIÑA arropa en su seno éstas inquietudes y actividades, y contribuye solidariamente a darlas vida y expresión colectiva y personal para el disfrute e ilustración de sus socios y amigos, y para la mejora del entorno de vida ciudadana en el que opera. Así venimos configurando nuestra actividad a lo largo de estos meses transcurridos desde nuestra fundación oficial como Colectivo BURDIÑA.
La cultura que identifica al Colectivo BURDIÑA es la del fomento y reconocimiento de la libertad de pensamiento y acción de sus socios, en el respeto de los ideales ilustrados de libertad, igualdad y fraternidad que, sin sacralizar documentos perfectibles, en buena medida, tienen hoy cabida y se expresan en la Constitución española y el Estatuto de Autonomía Vasco. Nos caracteriza el deseo de comunicarnos, ilustrarnos y contribuir a la mejora de vida en nuestro entorno, al tiempo que manifestamos la rotunda intención de disfrutar en compañía de las actividades, ideas y practicas que organicemos.
Sestao, a 3 de Diciembre, de 1996
MANIFIESTO FUNDACIONAL (*)
Nace en SESTAO la ASOCIACIÓN CULTURAL “Colectivo BURDIÑA”, PARA EL FOMENTO DE LA CONVIVENCIALIDAD, LA LIBERTAD Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA DEMOCRACIA. EL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD, DE NUESTRO PAIS Y DE SUS GENTES.
Vivimos tiempos críticos en la bisagra de dos modelos de civilización.
Uno de ellos el industrial, el de los Estado-Nación, las transnacionales que imponen una globalización basada en la ley del beneficio elitista a ultranza, el de los imperialismos y militarismos diversos, el de las cruentas, inhumanas e inútiles guerras entre seres humanos de distintas etnias, naciones, estados o grupos de interés, el de la larga crisis económica, social y cultural ...y, ahora ya, también política.
El otro, el del posindustrialismo, la mundialización galopante que deja pequeños e inútiles los Estado-Nación y las viejas y obsoletas formas de producción y distribución. Tanto como las viejas organizaciones humanas otrora representativas de intereses económicos, de clase, etnia o nación. ...Como la rueca y la maquina de vapor ayer y el arado romano y la carreta antes de ayer...
Una crisis que no cesa desde el inicio de los años setenta o finales de los sesenta; desde el inicio de la crisis de un modelo productivo consumista y derrochador en el marco de un mundo que se va despertando finito, con recursos limitados que se agotan con el uso (el mal uso, en tantas oportunidades); desde la nueva política económica de Nixon, desde la primera crisis del petróleo y otras materias primas; desde el desgaste del ozono y el envenenamiento progresivo del planeta Tierra; desde que nos damos cuenta de forma cada vez más evidente que estamos en la línea de conducta de ir creando las condiciones más idóneas para nuestro autoexterminio...
(Las venas abiertas de la humanidad, sangran de nuevo en los cinco continentes por las heridas que se infligen sus hijos que ven escaparse ala vida a borbotones entre visiones ‘mediáticas’ de paraísos ficticios para la inmensa mayoría, entre imágenes televisivas de bienestar consumista sin sentido)
Vivimos tiempos de crisis estructurales, de larga duración. Estamos en el eje de una bisagra entre dos modelos de civilización. Navegamos en una singladura incierta hacia el “postcapitalismo” y/o “postindustrialismo” sin saber muy bien de que modelo se trata, y lo hacemos en muchas ocasiones a merced del temporal y a la intemperie de nuestros propios errores, y padeciendo, sin poder hacer casi nada, por los de nuestros dirigentes.
Sabemos que en nuestro entorno se pierde la dignificación social, la estima y el amor por el compromiso personal y el trabajo bien hecho. Que desaparecen los puestos de trabajo por cientos en las zonas hasta ayer muestra de la actividad y desarrollo industrial. Que impera la precariedad y la incertidumbre, y la inversión, escasa, que se realiza, está en la inmensa mayoría de los casos, orientada más hacia la especulación fácil que hacia la creación de riqueza y trabajo, de progreso social, económico, político y cultural.
El subempleo y la sobre explotación campean a sus anchas entre una clase empresarial que no logra distinguir ya los intereses personales de sus miembros de la función social como clase en búsqueda de equilibrios de poder democráticos, políticos, económicos, sociales y culturales que den continuidad a un Estado de Bienestar que nos represente a todos los ciudadanos en el marco de un sistema democrático representativo y equilibrado; sin duda muy necesitado cambios, de renovación y actualización por todos sus poros.
En los países en vías de desarrollo o subdesarrollados o pobres... es aún peor.
Desde esos 'entonces' de finales de los sesenta y comienzos de los setenta, en los que se inicia el proceso abierto de transición y crisis global mundial, hasta estos 'ahora' de conflicto abierto y sangrante, en España, y en sus naciones y regiones, aquí en Euskal Herria y en nuestra querida Margen Izquierda y, desde luego, en este nuestro paradigmatico Sestao, solo hemos conocido unos pocos años de sosiego y reactivación económica “burbuja” en los finales de los años ochenta que, hay que preguntárselo, parecen haber servido más para profundizar la caída y para enriquecer a unos pocos que para recomponer la economía y la sociedad de todos.
Esos años de transición y democracia española, también parecen haber consolidado algo muy importante en la historia de España: la cultura de la modernidad y la integración de nuestros países en la Europa del desarrollo, el bienestar económico y los derechos humanos en democracia, y en el mundo desarrollado.
Valorar lo que esto significa como cambio profundo de modelo de sociedad, será uno de nuestros objetivos de estudio y debate.
Vivimos tiempos críticos entre un modelo (o unos modelos) de civilización, que se agota sin encontrar soluciones a nuestros más graves problemas, y otros modelos que no acaban de emerger para sustituirlo. Un parto complicado que quizá necesite, también en Europa, para sacar al niño del vientre de la madre moribunda (el obsoleto pasado) de una dolorosa cesárea.
Vemos con cierta apatía y desesperanza personal y ciudadana como nuevas formas de vida, de trabajo, de economía y sociedad (producción y distribución, reparto de la riqueza, bienestar y malestar, libertades y esclavitud, y participación democrática), de relación entre los seres humanos, de comunicación... van germinando en el seno de lo viejo sin acabar de consolidarse como alternativas validas y viables que mejoren lo que esta dejando de existir a ojos vista.
Esto que nos tocar vivir es ya 'nuevo' en muchos aspectos. Es ya una sociedad de empleo precario y ejercito de parados en la ‘reserva’ como mano de obra recurrente y barata, desmovilizada y despolitizada, dispuesta a cualquier cosa por un empleo estable... ya paso antes en la historia.
Una sociedad nueva y 'mediática', dominada por la intermediación de los medios de comunicación entre lo que ellos mismos dicen que sucede, su propia versión del acontecer, y lo que realmente esta sucediendo. Hasta el punto que ya se dice que lo que no aparece en los grandes Media, lo que no se edita en los periódicos, las radios o, sobre todo, la televisión... lo que no es masivamente conocido por la 'opinión pública' a través del relato siempre condicionado de los Media, no existe.
Los Media ponen y quitan presidentes y gobiernos, crean espacio y habito de uso para nuevos productos de consumo y para sus empresas productoras, sean estos objetos útiles y necesarios o no, acaban con la honorabilidad momentáneamente cuestionada por un proceso judicial de las personas, antes de que los jueces emitan veredicto.
Los media son un vehículo para hacer opinión y para condicionar y ejercitar el liderazgo.
No son únicamente un 'cuarto poder' ya consolidado y sin cortapisas ni garantías democráticas legales adecuadas para su control constitucional, sino que devienen ‘un nuevo parlamento’ en el que se ‘explica e informa’ de la única democracia de masas realmente existente y del único acontecer cotidiano ‘conocido’ del mundo y sus gentes.
Los partidos políticos, los sindicatos y las demás organizaciones ciudadanas de la democracia tradicional de los estados nación industrializados, padecen de insuficiencias manifiestas para dar cabida y respuesta a tantas y tan novedosas inquietudes e interrogantes como las que muy esquemáticamente hemos esbozado y como las que aquejan e inquietan a los ciudadanos contemporáneos de nuestros países más desarrollados, no digamos ya a los de aquellos de esa inmensa franja mundial del Sur subdesarrollado (incluido ese Sur interno que cada uno de nuestros piases 'ricos' tiene en el propio vientre de sus ciudades y pueblos).
Pero además, las tecnoburocracias que controlan el aparato de los partidos, tendiendo a perpetuarse en el ejercicio del poder, de sus funciones, constituidas en los garantes de las esencias ideológicas en la presunción de ser los únicos capaces de mantenerse fieles con las respectivas historias, aún con honrosas excepciones, se constituyen en auténticos obstáculos, conservadores frente a los cambios y renovaciones necesarios para corregir los defectos de funcionamiento que aherrojan las democracias y convierten para nuestra desgracia en cascarones obsoletos y vacíos aquellos sistemas de administración y gobierno otrora gráciles veleros cargados de ilusión libertaria y participativa, de innovación y de progreso humanista. (Aunque solo lo fuese quizá en el sueño político de sus fundadores y tantos y tantos de sus seguidores).
Por ello unimos nuestras voces, sin rencor pero con ganas, para decir fuerte y claro, colectivamente:
DESDE LA MARGEN IZQUIERDA, DONDE VIVIMOS LOS FUNDADORES DE BURDIÑA : ¡NOS LO DEBEN! Y VAMOS A CONSEGUIR MEJORAR LAS COSAS EN LO QUE ESTE DE NUESTRA MANO.
Euskal Herria le debe mucho a la Margen Izquierda y a las Encartaciones. Comarcas entrañables de nuestra historia moderna que ayer aportaron tanto a la industrialización y modernización de nuestra sociedades y hoy tan marginadas de apoyos e inversiones y tan sacudidas por la dura crisis que padecemos, y España también.
Su vientre arañado en las venas de sus minas, ríos y tierras, escupió el mineral y dio lugar a las fabricas que posibilitaron la acumulación de buena parte de los capitales de la España, y desde luego de Bizkaia y la Euskal Herria, moderna e industrial.
Hoy nuestro futuro se encuentra seriamente hipotecado ante el cambio de modelo económico de consumo y de producción, de productos y de distribución. Hacer frente a esta situación requiere priorizar hacia la Comarca ingentes inversiones publicas y privadas que creen las condiciones de atracción de nuevas inversiones generadoras de riqueza y empleo y dinamizadoras de sus pueblos y comarcas.
Sabemos obviamente que el problema es común a muchos y crecimos entre la practica militante de la solidaridad como para soslayarlo con alegría, pero aquí vivimos y aquí crecen nuestros hijos y nietos... y aquí queremos acabar nuestros días entre amigos, familiares y compañeros, felices de un honrado bienestar ganado con nuestro esfuerzo compartido.
Euskadi y España se lo deben a la Margen Izquierda y los descendientes de aquellos que con su sudor y tantas veces su vida forjaron el esplendor de nuestro progreso en una situación no soñada por ellos, en la que sus descendientes, nosotros, no solo son propietarios mayoritariamente de los pisos en los que viven (el 80% de los pisos están en propiedad de sus habitantes) sino que tienen ya o aspiran a segundas residencias, coches y pisos bien amueblados, y gozan de capacidades de ahorro de las que pueden hablar las instituciones financieras y los fondos de inversión y pensiones.... Y cohabitan con muchos de sus hijos en el empleo precario o en el paro endémico, que viven junto a nuevas generaciones en precario abocadas a gastar los ahorros de sus mayores para subsistir sin expectativas de desarrollo personal y con enormes dudas sobre el futuro de sus hijos.
La Margen Izquierda, Sestao como paradigma, hace tiempo que ya no viven del trabajo y el empleo masivo de las grandes industrias que dieron vida y riqueza a nuestro entorno y País, sin miramientos por ecosistema alguno.
Nuestros jóvenes trabajan ya en empleos mas o menos basura en las ciudades y ‘pymes’ del entorno, y van convirtiendo Sestao en ciudad dormitorio de parados, subsidiados todavía jóvenes, de cincuenta años, procedentes de las grandes empresas cerradas al empleo, y de ancianos; ...a los que se suman tantos jóvenes desempleados y de difícil o imposible colocación.
Hoy se rumorean ¿planes? de poderosos Grupos de Interés vascos, más o menos ligados a partidos políticos mayoritarios y en el Gobierno de la Comunidad Autónoma, que estudian la viabilidad del futuro de la Comarca y descartan la posibilidad de promover en ella planes como los presentados hace casi una década por “Bilbao Ría 2.000”, para la reurbanización, limpieza y relanzamiento de la Margen Izquierda. Por costosos e imposibles de financiar a medio plazo, dicen.
Nuestro futuro, en el pensamiento de estos líderes, se encontraría ligado a la conversión de la Comarca en deposito nocturno de proletarios que ya en el año 2000 trabajaran en Vitoria - Gasteiz y viajaran diariamente en “lanzaderas” de autobuses rápidos, de sus lugares dormitorio en la Margen Izquierda a los lugares de trabajo en la capital de Euskadi, sin tiempo para gozar de la vida y desarrollarse culturalmente, y con la vida en precario, controlados frente a eventuales deseos de emancipación o simplemente de mejor reparto del bienestar que la sociedad es capaz de generar con la tecnología disponible.
Nos oponemos a ese amargo destino.
No a las ciudades hermanas de Vitoria o Donostia ni a sus respectivos Territorios, ni por supuesto a sus gentes, que son las nuestras.
Reivindicamos para nuestra Comarca un lugar al sol del futuro y una participación más activa y significativa en el reparto de las oportunidades de presente y futuro, que permitan a nuestros hijos y nietos seguir viviendo y trabajando en una comarca devenida dinámica, orientada al presente y mirando al futuro, y ya respetuosa con un ecosistema equilibrado y recuperado para el bienestar y la eficiencia económica sostenible de sus hijos y habitantes.
La democracia. Los partidos políticos como vehículos fundamentales de participación ciudadana, se encuentran abocados por el uso (mal uso, en tantas y tantas ocasiones) y el abuso, a un espacio critico plagado de desconfianza, insatisfacción y abandono por parte de los propios ciudadanos que debían darles sentido y contenido, por falta de credibilidad, interés y de participación. Las Constituciones democráticas apenas si llegan a practicarse en el interior de las organizaciones sindicales y de los partidos políticos. No pasan de ser un marco general de intenciones de obligado cumplimiento, faltaría más, en el marco del Estado de Derecho, pero, también algo que no se practica en la propia casa.
Nuestros representantes políticos deben ya mover el culo sino quieren perder la silla a manos de lo que se avecina y de los movimientos sociales que promueva.
Somos hijos del hierro y de la piedra.
Si se nos permite la licencia poética. Los socios promotores de BURDIÑA, de Sestao y de su entorno, artistas plásticos y gráficos, profesores, periodistas, empleados, restos del hasta ayer ejercito proletario, trabajadores todos de esta sociedad ya imbuida de futuro, somos hijos del hierro y de la piedra, del verde húmedo secular de esta Euskal Herria preñada de desafíos e incertidumbres que no acaba de parirse así misma en los albores de este 2.000 mítico y de la telemática y los fenómenos locales que los media hacen universales así como de los universales que, debidamente mediatizados, inciden en nuestro ámbito de vida local condicionándolo para bien y para mal.
Nada escapa ya a la mundialización y a la globalización, nosotros queremos viajar en ese tren que ha de llevar también en el la vida futura para determinar su trayecto, composición, sus estaciones y tiempo de parada, sus destinos y trazado, su velocidad y significado.
Por eso nos llamamos a nosotros mismos “ilustrados”, hijos de una nueva Modernidad.
Por eso reivindicamos hoy también los valores universales que dio a luz aquella Europa revolucionaria y humanista. Valores que hoy ya puede llegar a ser de todos, como: libertad, igualdad, fraternidad e ilustración, cultura y participación, Democracia y Ley.
Paridos como fruto de una Margen Izquierda de prosperidad y luchas socialistas y libertarias que ahora se agosta, entre sueños y glorias de un pasado irrepetible que debe forjar un futuro convivial y generador de empleo y de riqueza, vivimos en la Euskal Herria y la España que participan en la forja de la nueva Europa del siglo XXI.
Una Margen Izquierda sin la cual Euskadi probablemente no seria mas que un ‘bucólico’ caserío cargado de miserias, despolitización, conservadurismo religioso, luchas entre clanes y grupos de interés, desempleo encubierto y de hijos emigrantes... como durante tantas y tantas décadas lo fue ayer.
Somos hijos nacidos en el eje de la ‘bisagra’ de un periodo histórico entre dos épocas. Una bisagra formada en un mundo en cambio entre una hoja del ayer que pervive y se resiste a morir, y otra del mañana que ya es, pero que no acaba de conformarse globalmente como tal.
Hijos de un mundo en cambio fruto de las contradicciones del ‘progreso’ industrializador agresivo, desmesurado y descontrolado. Queremos ser también forjadores de nuestro presente y del futuro de nuestros hijos y nietos, promotores de la ‘luz’ de la nueva y necesaria ‘ilustración’ humanista de esta nueva Modernidad que ya viene entre nosotros querámoslo o no... y de los valores culturales eternos de la anterior antes señalados que nos dejo el asalto a la Bastilla en la París revolucionaria hace ya más de 200 años atrás.
Los socios de la Asociación “Colectivo BURDIÑA” entendemos que todo esto es corregible y mejorable, que los partidos progresistas y de izquierda con los que simpatizamos, militamos y/o votamos o de los que nos abstenemos, son insuficientes en sus actuales manifiestas limitaciones para dar plena cabida a nuestras ansias de participación libre y responsable, y de actividad abierta y convivial entre compañeros... Por ello nos asociamos.
No estamos ni estaremos contra nadie, contra ningún demócrata (organización o persona); estamos a favor del progreso en paz y felicidad de los seres humanos y de las comunidades por ellos formadas, del socialismo en libertad y democracia. Nuestro objetivo es crear una zona de libertad y participación ciudadanas en pro del socialismo democrático (en el sentido más amplio y abierto que se pueda entender) y del futuro de nuestro país y de la humanidad.
Somos solo unos más, los de BURDIÑA.
Miembros de esa sociedad civil que nunca ha dejado de militar por el bienestar, la solidaridad, la libertad y la igualdad.
Hoy vamos a trabajar, mientras disfrutamos de nuestra convivencia y esfuerzo en común, para sumarnos a todos aquellos que actúan a beneficio de los ideales y de los objetivos expuestos.
Se nos debe. Nos lo debemos a nosotros mismos.
Por lo que hicieron e hicimos por todos, por el País y por sus gentes, nuestro abuelos, padres y nosotros mismos... Se nos debe, y las deudas son sagradas entre las gentes de bien de nuestro pueblo, y se debe cumplir...
A quien corresponda y a todos nosotros.
Mikel Orrantia Diez.
Presidente de BURDIÑA
(*) ESTE TEXTO FUE PRESENTADO COMO BORRADOR A LOS SOCIOS FUNDADORES PARA SU DEBATE Y CORRECCIONES PARA QUE FIGURASE COMO MANIFIESTO EN ONCEPTO DE ‘DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS’ COLECTIVA DE LA ASOCIACIÓN. FUE APROBADO TAL COMO ESTA REDACTADO.
ESTATUTOS DEL COLECTIVO BURDIÑA
PROPUESTA ACEPTADA
I. CONSTITUCIÓN.
DENOMINACIÓN Y PERSONALIDAD.
Artículo 1.- Con el nombre de “Asociación Cultural Colectivo BURDIÑA” se constituye esta Asociación en Sestao (Bizkaia), según lo dispuesto en la Ley 3/1988 de 12 de febrero de Asociaciones, aprobada por el Parlamento Vasco, de acuerdo con lo establecido en los artículos 9 y 10.13 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco.
Dicha Asociación se regirá, por los presentes Estatutos, por los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno siempre que no sean contrarios a la Ley, por la citada Ley de asociaciones y, con carácter supletorio por las disposiciones reglamentarias que apruebe el Gobierno Vasco.
2. OBJETIVOS.
Artículo 2.- Los objetivos de la Asociación son los de promover y realizar cuantas actividades fomenten el desarrollo de la cultura y del progreso social, tratando de impulsar las formas de vida amables, plurales y respetuosas, por medio de la realización de las actividades que la Asamblea considere pertinentes, tales como: cursillos, estudios, edición de libros, folletos, revistas, y soportes informáticos, cinematográficos u otros, montar o promover exposiciones de pintura fotografía, escultura, cerámica, etc., y conferencias, congresos, debates, equipos de investigación, encuestas, etc., tanto con los recursos de la Asociación como en colaboración con entidades públicas o privadas.
3. SEDE.
Artículo 3.- El domicilio principal de esta asociación estará ubicado en la lonja del Bloque M, nº 3, del Grupo del Carmen de Sestao.
Por resolución de la Asamblea General y sin necesidad de modificación de estos Estatutos, la Asociación podrá trasladar la sede social en el futuro si así lo aconsejan las circunstancias.
4. ÁMBITO DE ACTUACIÓN
Artículo 4.- El ámbito de actuación de la Asociación será, principalmente Sestao y la Margen Izquierda del Nervión, pudiendo extenderlo a toda la Comunidad Autónoma del País Vasco.
5. DURACIÓN
Artículo 5.-
La Asociación denominada “COLECTIVO CULTURAL BURDIÑA” se constituye con carácter permanente y sólo se disolverá por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria según lo dispuesto en el artículo 42 de estos Estatutos o por cualquiera de las causas previstas en las leyes.
CAPITULO II.
ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.
Artículo 6.- El gobierno y administración de la Asociación estará a cargo de los siguientes órganos colegiados:
- La Asamblea General de los socios. como órgano supremo.
- El Consejo de Dirección.
LA ASAMBLEA GENERAL.
Artículo 7.- La Asamblea General, integrada por todos los socios, es el órgano, de expresión de la voluntad de éstos. Se reunirá en sesiones ordinarias y extraordinarias.
Artículo 8.- La Asamblea General deberá ser convocada en sesión ordinaria, al menos una vez al año, dentro del primer trimestre, a fin de aprobar el plan general de actuación de la Asociación, el estado de cuentas correspondiente al año anterior de gastos e ingresos, y el presupuesto del ejercicio siguiente, así como la gestión de el Consejo de Dirección, que deberá actuar siempre de acuerdo con las directrices y bajo el control de aquella.
Artículo 9.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, son competencias de la Asamblea General, los acuerdos relativos a:
1. Modificación y cambio de los Estatutos, de conformidad con lo previsto en el artículo siguiente.
2. La elección del Consejo de Dirección.
3. La disolución de la Asociación, en cada caso.
4. La Federación y Confederación con otras Asociaciones, o el abandono de alguna de ellas.
Artículo 10.- La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria cuando así lo acuerde el Consejo de Dirección, bien por propia iniciativa, o porque lo solicite la tercera parte de los socios, indicando los motivos y fin de la reunión y, en todo caso, para conocer y decidir sobre las siguientes materias:
a) Modificaciones Estatutarias.
b) Disolución de la Asociación.
Artículo 11.- La Asamblea General estará compuesta por todos los socios presentes, bajo la presidencia de la Dirección y será el órgano supremo de dirección. La Asamblea General será el órgano que resuelva en última instancia cualquier discusión, todos los socios tendrán en ella voz y voto. La Asamblea General puede ser ordinaria y extraordinaria.
Los cometidos de la Asamblea General Ordinaria serán los siguientes:
- Debatir y aprobar el Plan Anual de actividades societarias y
los presupuestos.
- Elegir el Consejo de Dirección.
- Cualquier modificación posible a estos Estatutos.
- Cualquier asunto que no sea competencia del Consejo de Dirección.
- Sea en Asamblea Ordinaria o en Extraordinaria al efecto, adoptar por mayoría
absoluta de 2/3, posicionamientos públicos representativos; tanto a
propuesta y convocatoria del Presidente como del 2/3 del Consejo o
de 1/3 de los socios.
La Asamblea General Ordinaria se reunirá una vez al año, normalmente en el primer trimestre, la convocará el Presidente, al menos con 15 días de antelación, mediante comunicación por carta individual y anunciándolo en el tablón de anuncios de la Asociación. Se constituirá válidamente presentes la mitad +1 de los socios y en 2ª convocatoria 1/2 h más tarde con el numero de socios presentes.
La Asamblea Extraordinaria se hará en convocatoria con un plazo de 15 días, por carta a cada uno de los socios indicándoles el orden del día en el tablón de anuncios de la Asociación. Se convocará por iniciativa del Presidente, de los 2/3 del Consejo de Dirección o bien a petición de un tercio de los socios.
La modificación de los Estatutos y la liquidación de la Asociación deberá ser aprobada en Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, por mayoría de 2/3 del nº de socios.
Competencias de los socios:
Sustentan y apoyan, eligen, participan y controlan, según marcan estos estatutos y las leyes democráticas en las que se enmarcan.
Artículo 12. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas presentes o representados, la mitad más uno de los asociados, y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el numero de socios concurrentes.
Los socios podrán otorgar su representación, a los efectos de asistir a las Asambleas Generales, en cualquier otro socio. Tal representación se otorgará por escrito, y deberá obrar en poder del Secretario de la Asamblea, al menos dos horas antes de celebrarse la sesión. Los socios que residan en ciudades distintas a aquella en que tenga su domicilio social la Asociación, podrán remitir por correo el documento que acredite la representación.
Artículo 13.- Todos los acuerdos de la Asamblea General, se adoptarán por mayoría de los votos de los presentes en ella, excepto los indicados de otra manera en estos estatutos y el de la disolución, ya que éste exige mayoría cualificada de los 2/3 del total de los socios.
EL CONSEJO DE DIRECCIÓN.
Artículo 14.- El Consejo de Dirección estará integrado por: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y los vocales nombrados al efecto por la Asamblea a propuesta del Presidente. Su numero total dependerá de las tareas a desarrollar por el Consejo en cada periodo. Deberá reunirse al menos una vez al trimestre y siempre que lo exija el buen desarrollo de las actividades sociales.
Articulo 15.- La falta de asistencia de los miembros del Consejo de Dirección, durante 3 veces consecutivas o 4 alternas sin causa justificada, dará lugar al cese en el cargo respectivo.
Articulo 16.- Los cargos que componen el Consejo de Dirección serán elegidos por la Asamblea General y duraran un periodo de dos años, salvo revocación expresa de aquella, pudiendo ser objeto de reelección indefinidamente.
Podrá renovarse cada año uno de cada dos miembros del Consejo.
Articulo 17.- Para pertenecer a la Asamblea será preciso reunir los siguientes requisitos:
a) Ser designado en la forma prevista en los estatutos.
b) Ser socio de la Entidad con más de un año de antigüedad; salvo decisión expresa mayoritaria de la Asamblea General (la mitad más uno de los socios presentes o representados) en otra dirección.
c) Ser mayor de edad o menor emancipado, y gozar de la plenitud de los derechos civiles.
Articulo 18.- El cargo de miembro del Consejo de Dirección se asumirá cuando, una vez designado por la Asamblea General, se proceda a su aceptación libre y toma de posesión.
Los cargos serán voluntarios y gratuitos.
La Asamblea aprueba con estos estatutos el establecimiento de dietas y cobertura de gastos para el desempeño de funciones de representación y trabajo para la Entidad, que deberán ser aprobados previamente por el Consejo de Dirección o el Presidente.
Articulo 19.- Los miembros del Consejo de Dirección cesarán en los siguientes casos:
a) Expiración del plazo de mandato.
b) Dimisión.
c) Cese en la condición de socio, o incursión en causa de incapacidad.
d) Revocación acordada por la Asamblea General en aplicación de lo previsto
en el articulo 16º de los presentes Estatutos.
e) Fallecimiento.
Cuando se produzca el cese por la causa prevista en el apartado a), los miembros del Consejo de Dirección continuaran en funciones hasta la celebración de la primera Asamblea General, que procederá a la elección de nuevos cargos.
En los supuestos b), c), d) y e), el propio Consejo de Dirección proveerá la vacante mediante nombramiento provisional, que será sometido a la Asamblea General para su ratificación o renovación, procediéndose, en este último caso, a la designación correspondiente.
Todas las modificaciones en la composición de este órgano serán comunicadas al Registro de Asociaciones.
Articulo 20.- Las funciones del Consejo de Dirección son:
a) Dirigir la gestión ordinaria de la Asociación, de acuerdo con las directrices de la Asamblea General y bajo su control.
b) Programar las actividades a desarrollar por la Asociación.
c) Someter a la aprobación de la Asamblea General el presupuesto anual de gastos e ingresos, así como el estado de cuentas del año anterior.
d) Confeccionar el Orden del Día de las reuniones de la Asamblea General, así como acordar la convocatoria de las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias.
e) Atender las propuestas o sugerencias que formulen los socios, adoptando al respecto, las medidas necesarias.
f) Cualquier otra no atribuida expresamente a la Asamblea General.
Articulo 21.- El Consejo de Dirección celebrará sus sesiones cuantas veces lo determine el Presidente, o el Vicepresidente en su caso, bien a iniciativa propia, o a petición de cualquiera de sus componentes. Será presidido por el Presidente, y en su ausencia o por su delegación, por el Vicepresidente y, a falta de ambos, por el Secretario o el miembro de mas edad del Consejo.
Para que los acuerdos del Consejo sean válidos, deberán ser adoptados por mayoría de votos de los asistentes, requiriéndose la presencia de la mitad de los miembros.
De las sesiones, el Secretario levantará acta que se transcribirá al Libro correspondiente.
ÓRGANOS UNIPERSONALES.
El Presidente.
Articulo 22.- El Presidente de la Asociación asume la representación legal de la misma, y ejecutará los acuerdos adoptados por el Consejo de Dirección y la Asamblea General, cuya presidencia ostentará respectivamente.
Articulo 23.- Corresponderá al Presidente cuantas facultades no estén expresamente reservadas a la Junta Directiva o a la Asamblea General y especialmente, las siguientes:
a) Convocar y levantar las sesiones que celebra la Junta Directiva la Asamblea General, dirigir las deliberaciones de una y otra, y decidir un voto de calidad en caso de empate de votaciones.
b) Proponer el plan de actividades de la Asociación a la Junta Directiva, impulsando y dirigiendo sus tareas.
c) Ordenar los pagos acordados válidamente.
d) Resolver las cuestiones que puedan surgir con carácter urgente, dando conocimiento de ello a la Junta Directiva e la primera sesión que se celebre.
El Vicepresidente.
Artículo 24.- El Vicepresidente asumirá las funciones de asistir al Presidente y sustituirle en caso de imposibilidad temporal de ejercicio de su cargo. Asimismo, le corresponde cuantas facultades delegue en él, expresamente, el Presidente.
El Secretario.
Artículo 25.- Al Secretario le incumbirá de manera concreta recibir y tramitar las solicitudes de ingreso, llevar el fichero y el Libro-Registro de Socios, y atender a la custodia y redacción del Libro de Actas.
Igualmente, velará por el incumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de asociaciones, custodiando la documentación oficial de la Entidad, certificando el contenido de los Libros y archivos sociales, y haciendo que se cursen a la autoridad competente las comunicaciones preceptivas sobre designación de Juntas Directivas y cambios de domicilio social.
El Tesorero.
Artículo 26.- El Tesorero dará a conocer los ingresos y pagos efectuados, formalizará el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior. que deben ser presentados a la Junta Directiva para que ésta, a su vez , los someta a la aprobación de la Asamblea General.
Los Vocales.
Artículo 27.- Los Vocales. A propuesta del Presidente, de los 2/3 de los miembros del Consejo o de 1/3 de los socios, los vocales son elegidos por la Asamblea General de socios entre los miembros más votados de la Asociación. Y por el propio Consejo por mayoría de 2/3 de sus miembros. Habrá el numero que se considere preciso para el desarrollo de las tareas y el logro de los objetivos societarios.
Podrán presidir comisiones o grupos de trabajo específico y deberán colaborar en los trabajos propios del Consejo.
CAPITULO III.
DE LOS SOCIOS:
PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN Y CLASES.
Artículo 28.- Pueden ser miembros de la Asociación aquellas personas que así lo deseen y reúnan las condiciones prescritas por las leyes al efecto, acepten y cumplan estos estatutos y promuevan el logro de los objetivos y el cumplimiento de las normas de funcionamiento de la Asociación, y estén dispuestos a trabajar voluntariamente por su desarrollo. Su asociación deberá ser corroborada por al menos 2/3 de la Asamblea siguiente a su fecha de petición de ingreso.
- Las personas físicas serán mayores de edad o menores emancipados
Artículo 29.- Quiénes deseen pertenecer a la Asociación, lo solicitarán por escrito avalado por dos miembros y dirigido al Presidente, el cual, dará cuenta a la Junta Directiva, que resolverá sobre la admisión o rechazo, pudiéndose recurrir en alzada ante la Asamblea General.
Artículo 30.- La Asociación, por acuerdo de la Junta Directiva, podrá otorgar la condición de socio honorario a aquellas personas que, reuniendo los requisitos necesarios para formar parte de aquella, no puedan servir a los fines sociales por su presencia física, la calidad de estos socios es meramente honorífica y, por tanto, no otorga la condición jurídica de miembro, ni derecho a participar en los órganos de Gobierno y Administración de la misma estando exento de toda clase de obligaciones.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS
Artículo 31.- Todo asociado tiene derecho a:
1) Impugnar los acuerdos y actuaciones contrarios a la Ley de Asociaciones o a los Estatutos, dentro del plazo de cuarenta días naturales, contados a partir de aquél en que el demandante hubiera conocido, o tenido oportunidad de conocer, el contenido del acuerdo impugnado.
2) Conocer, en cualquier momento, la identidad de los demás miembros de la Asociación, el estado de cuentas de ingresos y gastos, y el desarrollo de la actividad de ésta.
3) Ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas Generales, pudiendo conferir, a tal efecto, su representación a otros miembros.
4) Participar, de acuerdo con los presentes Estatutos, en los órganos de dirección de la Asociación, siendo elector y elegible para los mismos.
5) Figurar en el fichero de Socios previsto en la legislación vigente, y hacer uso del emblema de la Asociación, si lo hubiere.
6) Poseer un ejemplar de los Estatutos y del Reglamento de Régimen Interior si lo hubiere, y presentar solicitudes y quejas ante los órganos directivos.
7) Participar en los actos sociales colectivos, y disfrutar de los elementos destinados a uso común de los socios (local, social, bibliotecas, ...) en la forma que, en cada paso, disponga la Junta Directiva.
8) Ser oído por escrito, con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias, e informado de las causas que motiven aquellas, que sólo podrán fundarse en el incumplimiento de sus deberes como socios.
Artículo 32.- Son deberes de los socios:
a) Prestar su concurso activo para la consecución de los fines de la Asociación.
b) Contribuir al sostenimiento de los gastos con el pago de las cuotas que se establezcan.
c) Acatar y cumplir los presentes estatutos, y los acuerdos válidamente adoptados por los órganos rectores de la Asociación
RÉGIMEN SANCIONADOR.
Artículo 33.- Los socios podrán ser sancionados por la Junta Directiva por infringir reiteradamente los Estatutos o los acuerdos de la Asamblea General o de la Junta Directiva.
Las sanciones pueden comprender desde la suspensión de los derechos, de 15 días a un mes, hasta la separación definitiva, en los términos previstos en los artículos 34º al 37º, ambos inclusive.
A tales efectos, el Presidente podrá acordar la apertura de una investigación para que se aclaren aquellas conductas que puedan ser sancionables. Las actuaciones se llevarán a cabo por la Secretaría, que propondrá a la Junta Directiva la adopción de las medidas oportunas. La imposición de sanciones será facultad de la Junta Directiva, y deberá ir precedida de la audiencia del interesado.
Contra dicho acuerdo, que será siempre motivado, podrá recurrirse ante la Asamblea General, sin perjuicio del ejercicio de acciones previsto en el artículo 30º.1.
PERDIDA DE LA CONDICIÓN DE SOCIO
Artículo 34.- La condición de socio se perderá en los casos siguientes:
1) Por fallecimiento.
2) Por separación voluntaria.
3) Por separación por sanción, acordada por la Junta Directiva, cuando se de la circunstancia siguiente:
- Incumplimiento grave, reiterado y deliberado, de los deberes emanados de los presentes Estatutos y de los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General y Junta Directiva.
Artículo 35.- En caso de incurrir un socio en la última circunstancia aludida en el artículo anterior, el Presidente podrá ordenar al Secretario la práctica de determinadas diligencias previas, al objeto de obtener la oportuna información a la vista de la cual, la Presidente podrá mandar archivar las actuaciones, incoar expediente sancionador en la forma prevista en el artículo 32º, o bien, expediente de separación.
* En este último caso, el Secretario, previa comprobación de los hechos, pasará al interesado un escrito en el que se pondrán de manifiesto los cargos que se le imputan, a los que podrá contestar alegando en su defensa lo que estime oportuno en el plazo de 10 días, transcurridos los cuales, en todo caso, se pasará el asunto a la primera sesión de la Junta Directiva, la cual acordará lo que proceda, con el “quórum” de la mitad mas uno de los componentes de la misma.
Artículo 36.- El acuerdo de separación será notificado al interesado, comunicándole que, contra el mismo, podrá presentar recurso ante la primera Asamblea General Extraordinaria que se celebre, que, de no convocarse en tres meses, deberá serlo a tales efectos exclusivamente. Mientras tanto, la Presidencia podrá acordar que el inculpado sea suspendido en sus derechos como socio y, si formara parte de la Junta Directiva deberá decretar la suspensión en el ejercicio del cargo.
En el supuesto de que el expediente de separación se eleve a la Asamblea General, el Secretario redactará un resumen de aquél, a fin de que la Junta Directiva pueda dar cuenta a la Asamblea General del escrito presentado por el inculpado, e informar debidamente de los hechos para que la Asamblea pueda adoptar el correspondiente acuerdo.
Artículo 37.- El acuerdo de separación, que será siempre motivado, deberá ser comunicado al interesado, pudiendo éste recurrir a los tribunales en ejercicio del derecho que le corresponde, cuando estimare que aquel es contrario a la Ley o a los Estatutos.
CAPITULO IV.
PATRIMONIO FUNDACIONAL
Artículo 38.- La Asociación carece de patrimonio fundacional.
Artículo 39.- Los recursos económicos previstos por la Asociación para el desarrollo de las actividades sociales, serán los siguientes:
a) Las cuotas de entrada que señale la Junta Directiva.
b) Las cuotas periódicas que acuerde la misma.
c) Los productos de los bienes y derechos que le corresponda, así como las subvenciones, legados y donaciones que pueda recibir en forma legal.
d) Los ingresos que obtenga la Asociación mediante las actividades lícitas que acuerde realizar la Junta Directiva, siempre dentro de los fines estatutarios.
Los recursos obtenidos por la Asociación, en ningún caso podrán ser distribuidos entre los socios.
CAPITULO V.
DE LA MODIFICACIÓN DE ESTOS ESTATUTOS
Artículo 40.- La modificación de los Estatutos podrá hacerse a iniciativa de la Junta Directiva, o por acuerdo de ésta cuando lo solicite el 2/3 de los socios inscritos. En cualquier caso, la Junta Directiva designará una Ponencia formada por tres socios, a fin de que redacte el proyecto de modificación, siguiendo las directrices impartidas por aquellas, la cual fijará el plazo en el que tal proyecto deberá estar terminado
Artículo 41.- Una vez redactado el proyecto de modificación en el plazo señalado, el Presidente lo incluirá en el Orden del Día de la primera Junta Directiva que se celebre, la cual lo aprobará o, en su caso, lo devolverá a la Ponencia para el nuevo estudio.
En el supuesto de que fuera aprobado, la Junta Directiva acordará incluirlo en el Orden del Día de la Próxima Asamblea General Extraordinaria que se celebre, o acordará convocarla a tales efectos.
Artículo 42.- A la convocatoria de la Asamblea se acompañará el texto de la modificación de Estatutos, a fin de que los socios puedan dirigir a la Secretaria las enmiendas que estimen oportunas, de las cuales se dará cuenta a la Asamblea General, siempre y cuando estén en poder de la Secretaría con ocho días de antelación a la celebración de la sesión.
Las enmiendas podrán ser formuladas individualmente o colectivamente, se harán por escrito y contendrán la alternativa de otro texto.
CAPITULO VI
DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN
Artículo 43.- La Asociación se disolverá:
1) Por voluntad de los socios, expresada en Asamblea General convocada al efecto, con el voto favorable de 2/3 de los presentes.
2) Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil.
3) Por sentencia judicial.
Artículo 44.- En caso de disolverse la Asociación, la Asamblea General que acuerde la disolución, nombrará una Comisión Liquidadora, compuesta por ....... miembros extraídos de la Junta Directiva, la cual se hará cargo de los fondos que existan.
Una vez satisfechas las obligaciones sociales frente a los socios y frente a terceros, el patrimonio social sobrante, si lo hubiere, será entregado a entidades públicas o privadas que tengan relación con actividades culturales.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA
Los miembros de la Junta Directiva que figuran en el Acta de Constitución designados con carácter provisional, deberán someter su nombramiento a la primera Asamblea General que se celebre.
DISPOSICIONES FINALES
PRIMERA.- La Junta Directiva será el órgano competente para incrementar los preceptos contenidos en estos Estatutos y cubrir sus lagunas, sometiéndose siempre a la normativa legal vigente en materia de Asociaciones y dando cuenta, para su aprobación, a la primera Asamblea General que se celebre.
SEGUNDA.- Los presentes Estatutos serán modificados mediante los acuerdos que válidamente adopten la Junta Directiva y la Asamblea General, dentro del marco de sus respectivas competencias, y de conformidad con lo previsto en el Capítulo Quinto.
TERCERA.- La Asamblea General podrá aprobar un Reglamento de Régimen Interior, como desarrollo de los presentes Estatutos, que no alterará, en ningún caso, las prescripciones contenidas en los mismos
LA ASOCIACIÓN: “Colectivo BURDIÑA”
En esta reunión, constituidos en Asamblea fundacional, siendo los presentes considerados como socios fundadores, se han presentado y aprobado los estatutos de la Asociación adjuntos. Siguiendo lo manifestado en los estatutos, se han elegido los miembros de la dirección; siendo estos los siguientes:
PRESIDENTE: D. Mikel Orrantia Diez
D.N.I.: 14.232.625 - H
DOMICILIO: Gpo. El Carmen, M, nº3, bajo dcha.. 48910 - Sestao.
Tf.: 495.12.58. Fax: 496.79.06
VICEPRESIDENTE: D. Josu Bilbao Fullaondo
D.N.I.: 14.681.973
DOMICILIO: Solondota, nº 7 -A; Sopelana, Getxo. Bizkaia.
Tf.: UPV-Periodismo: 464.77.00, ext. 2219
SECRETARIO: D. Raúl Sánchez Sagasti
D.N.I.: 14.685.939 - W
DOMICILIO: c/ Doctor Ferran, 8, 3 - B; 48910 - Sestao.
Tf. BWE: 495.70.11, ext. 3288
TESORERO: D. Iñaki Vargas Martinez
D.N.l.: 14.395.314
DOMICILIO: Vía Galindo, 13, 6º - A; 48910 - Sestao.
Tf. BBV-Portugalete: 462.29.68
VOCALES:
-Santi Rico Dehesa
-Fidel Fernandez Raso
-Diego Cervilla Ortiz
-Vidal de Nicolas
-Paulino Antuñano Maruri
-Javier de las Heras Cristóbal
-Javier Elorrieta García
-David Abajo Fernandez
-Felix Eguiluz Fuentes
-Josue Maria Pena
-Cosme Rodriguez Eguizabal
-Dionisio Sánchez Enríquez
-Ignacio Fernández de Aguirre Güantes
-Maite Albizu López de Eguinoa
-María Isabel Pérez Rodríguez
-Carlos García de Andoin
-Roberto Zalbidea Basterrechea
-Sabina de la Cruz García
-Damaso Etxebarria García
-José María Elorrieta García
-Carlos Garai
-Jesús María Gallo Bidegain
-Víctor Aloa Cadenas
DECLARACIÓN DE INTENCIONES.
Vivimos tiempos de crisis estructurales, de larga duración. Estamos en el eje de una bisagra entre dos modelos de civilización. Navegamos en una singladura incierta hacia el “postcapitalismo” y/o “postindustrialismo” sin saber muy bien de que modelo se trata, y lo hacemos en muchas ocasiones a merced del temporal y a la intemperie de nuestros propios errores, y padeciendo, sin poder hacer casi nada, por los de nuestros dirigentes.
Sabemos que en nuestro entorno se pierde la dignificación social, la estima y el amor por el compromiso personal y el trabajo bien hecho. Que desaparecen los puestos de trabajo por cientos en las zonas hasta ayer muestra de la actividad y desarrollo industrial. Que impera la precariedad y la incertidumbre, y la inversión, escasa, que se realiza, está en la inmensa mayoría de los casos, orientada más hacia la especulación fácil que hacia la creación de riqueza y trabajo, de progreso social, económico, político y cultural.
El subempleo y la sobre explotación campean a sus anchas entre una clase empresarial que no logra distinguir ya los intereses personales de sus miembros de la función social como clase en búsqueda de equilibrios de poder democráticos, políticos, económicos, sociales y culturales que den continuidad a un Estado de Bienestar que nos represente a todos los ciudadanos en el marco de un sistema democrático representativo y equilibrado; sin duda muy necesitado cambios, de renovación y actualización por todos sus poros.
En los países en vías de desarrollo o subdesarrollados o pobres... es aún peor.
La democracia. Los partidos políticos como vehículos fundamentales de participación ciudadana, se encuentran abocados por el uso (mal uso, en tantas y tantas ocasiones) y el abuso, a un espacio critico plagado de desconfianza, insatisfacción y abandono por parte de los propios ciudadanos que debían darles sentido y contenido, por falta de credibilidad, interés y de participación. Las Constituciones democráticas apenas si llegan a practicarse en el interior de las organizaciones sindicales y de los partidos políticos. No pasan de ser un marco general de intenciones de obligado cumplimiento, faltaría más, en el marco del Estado de Derecho, pero, también algo que no se practica en la propia casa.
Los socios de la Asociación “Colectivo BURDIÑA” entendemos que todo esto es corregible y mejorable, que los partidos progresistas y de izquierda con los que simpatizamos, militamos y/o votamos o de los que nos abstenemos, son insuficientes en sus actuales manifiestas limitaciones para dar plena cabida a nuestras ansias de participación libre y responsable, y de actividad abierta y convivial entre compañeros... Por ello nos asociamos.
No estamos ni estaremos contra nadie, contra ningún demócrata (organización o persona); estamos a favor del progreso en paz y felicidad de los seres humanos y de las comunidades por ellos formadas, del socialismo en libertad y democracia. Nuestro objetivo es crear una zona de libertad y participación ciudadanas en pro del socialismo democrático (en el sentido más amplio y abierto que se pueda entender) y del futuro de nuestro país y de la humanidad.
Fdo: “Colectivo BURDIÑA”
________________________________
NOTA FINAL: Mediante este escrito damos por constituida La “ASOCIACIÓN CULTURAL colectivo BURDIÑA”, aprobamos las declaraciones y manifiestos adjuntos y convenimos en que los objetivos de esta Asociación son los de promover y realizar todo tipo de actividades licitas que contribuyan al desarrollo de la cultura del progreso de la Solidaridad y la Libertad, propias del mensaje de la Ilustración modernizadora y humanista.
Se adjunta a este escrito lista de socios y copia de los Estatutos.
BURDIÑA se ha constituido en Sestao, a Jueves, 7 de noviembre, de 1996
Fdo. por:
El Presidente: El Secretario: El Tesorero:
D. Mikel Orrantia Diez D. Iñaki Vargas Martínez D. Raúl Sánchez Sagasti
Hoy, Jueves, día 7 de noviembre, de 1.996, en Sestao, se ha constituido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario